Ingredientes:
Harina 0000 1kg
levadura fresca 50 g
agua tibia ½ taza
azúcar 250 g
manteca 150 g
huevos 4
miel 2 cdas
ralladura de limón 1 cda
ralladura de naranja 1 cda
esencia de vainilla 2 cda
Leche tibia 1 taza (si es para guardar, usar agua + algún
alcohol como ron, coñac, …)
Frutas secas a elección 800 g.
Glacé:
Azúcar impalpable 1 y ½ tazas
manteca 1 cdas (blanda)
agua caliente, cantidad necesaria (no más de 1 o 2 cucharadas
jugo de limón
Preparación:
En un bol grande colocar la harina. Disolver la levadura en agua tibia. Hacer un hueco en el centro de la harina e incorporar el azucar, la manteca pomada, los huevos, la miel, las ralladuras y la esencia. Añadir a la preparación la levadura disuelta. Integrar todo trabajando desde el centro hacia afuera. Agregar la leche tibia, de a poco y amasar hasta el bollo este tierno y liso.
Dejar reposar la masa en el bol tapada con un repasador o papel film unas 4 horas para que leude bien.
Sobre la mesada enharinada, estirar la masa con los dedos. Cubrir con la fruta y presionar sobre la masa para que se vaya pegando. Integrar bien toda la fruta a la masa enrollando como si fuera un pionono.
Dividir la masa de acuerdo a la cantidad de panes dulces que se desea preparar. Darle forma o poner en moldes de papel. En este último caso, rellenar el molde hasta la mitad y dejar leudar nuevamente, esta vez aproximadamente una hora y media.
Pincelar con huevo batido y agregar algunas frutas por encima. Hornear a temperatura minima, 160°C 45 minutos si son chicos, o 60-70 minutos, si son grandes.
Para el glacé:
En un bol, colocar el azucar impalpable y agregar de a poco el agua y el jugo de limón. Agregar finalmente la manteca blanda. Batir hasta que se forme una crema. Colocar por encima del pan dulce frío.

No hay comentarios:
Publicar un comentario